Encuéntrame en Redes Sociales

Museo de la Mola en ciudad de Panamá, MUMO.

El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, también conocido como casco viejo, es un lugar muy especial, por la historia que alberga,  hoy en día muchos de los edificios han sido restaurados, y se puede apreciar la arquitectura colonial en todo su esplendor.

Es un lugar que renace ,con una oferta gastronómica increíble, puedes hacer recorridos por iglesias y museos, precisamente hoy quiero compartirles  información de uno que recién acaba de abrir su puertas y nos transporta al fascinante arte de la Mola panameña.

Me refiero al Museo de la Mola (MUMO), está ubicado en el edificio, colegio II. Y el mismo cuenta con 5 exhibiciones, que te permiten adentrarte en la creación y confección de La Mola panameña.

Origen de la Mola, MUMO.

Según la cosmovisión Guna, las molas fueron creadas  desde el origen mítico del universo en el GALU DUGBIS, lugar sagrado ubicado en la cuarta copa del inframundo donde habitan los especialistas en tijeras y espíritus con aspectos de mujeres muy bellas. Cuentan que solo una mujer pudo entrar y allí aprendió el arte de las molas que luego trasmitió a las demás mujeres Gunas.

 ¿Sabias que?

Una mujer Guna, tarda unas 60 horas para elaborar una mola de complejidad promedio.

Laberinto y espirales conectados.

En las Molas, se crean figuras o laberintos, con estos diseños las molas atrapan a los espíritus y amenazas que enfrentan las mujeres Gunas.

EL museo está perfectamente diseñado, para que vivas una experiencia única, y conozcas cada detalle de la creación de este arte que forma parte de nuestra cultura y  que esta en camino a ser declarado patrimonio cultural de la humanidad.

Si quieres visitar el museo aquí te dejo los horarios:

Martes a Viernes de 9:30 a.m. – 4:30 p.m.

Sábados y Domingos 10:00 a.m. – 4:30 p.m.

La entrada no tienen ningún costo, hay guías que te acompañan durante todo el recorrido y te brindan toda la información que necesites.

MUMO, es para aquellos que disfrutan el arte y conocer diferentes culturas, es un museo que sin duda nos debe llenar de orgullo a todos los panameños.

COMMENTS
  • Ruben Anderson

    REPLY

    Excelente tip, espero visitarlo!

    febrero 9, 2020
  • Patricia

    REPLY

    Eso, muy interesante, gracias por la información brindada mi reina, 🤩🙌

    febrero 12, 2020
  • Shaury Duffis

    REPLY

    Yo asistí en enero y quedé completamente cautivada por toda la historia y de cómo ha evolucionado la mola a través de los años. Ojalá y nuestro país logre incluirlo como Patrimonio inmaterial con la Unesco…sería un buen acompañante a la cultura congo que fue declarada el pasado año.

    febrero 13, 2020
  • Sin duda es toda una experiencia cultural, aprendí muchísimo.

    febrero 13, 2020
  • Necesito ir es más me voy a programar para hacerlo

    febrero 13, 2020
POST A COMMENT