El ferrocarril de Panamá, lo que no sabias.

Hace un algunos días, tuve la oportunidad de conocer el ferrocarril de panamá con los chicos de @aventura_2000 y la experiencia fue increíble, por eso hoy quiero compartirte algunos detalles de este tour que estoy segura te va a encantar

Salimos desde nuestro punto de encuentro (multicentro) rumbo a la ciudad de colón,  listos para conocer un poco de esta provincia, y al llegar la verdad tenia mucho tiempo que no iba y me impacto,  lo abandonado que se encuentra su infraestructura y  sus calles, Colón es una de las ciudades con más historia en Panamá y puedes ver como se encuentra en el olvido. Sin embargo su gente y su esencia se mantienen intactas y eso es maravilloso.

Si vas a colón,  haz una parada y comete un buen saus o unos plantintas uff, esas empanaditas son mis favoritas.

Una vez estuvimos en colón, hicimos algunas paradas y esperamos el horario de salida del ferrocarril, el mismo sale de ciudad de Panamá a las 7:00 a.m. Y regresa desde Colón a las 5:00 p.m. Durante nuestro recorrido, la guía compartió con nosotros unos datos muy interesantes.

5 datos interesantes

  1. En 1832, el Congreso de los Estados Unidos envió al Coronel Charles Biddle a Panamá a negociar una concesión para la construcción de una vía férrea. También inspeccionó el país para determinar la mejor ruta. Biddle murió poco después, pero el interés en el proyecto continuó.
  2. En Agosto de 1850 la construcción inició sobre tierra firme alrededor de Cerro Mono, luego llamado Monte Esperanza.
  3. El Domingo 28 de Enero de 1855, un tren transitó del Océano Atlántico al Océano Pacífico por primera vez.
  4. El Ferrocarril de Panamá, era una inversión muy lucrativa. Entre 1855 y 1867 hubo mas de $700 millones en oro transportados en el ferrocarril sin que un solo dólar se extraviara.
  5. El Ferrocarril contribuyó enormemente a la construcción del canal de Panamá.

Pero todo ese éxito tuvo un gran costo.

  • Más de 12,000 personas murieron en la construcción del  ferrocarril.
  • Como los cadáveres se estaban convirtiendo en un gran problema, la compañía que administraba el ferrocarril comenzó a encurtir los cuerpos en barriles y  termino vendiéndolos a las escuelas de medicina, específicamente a Cuba, Los ingresos fueron luego utilizados para construir un hospital para el ferrocarril.

Escuchar a Josefa, narrar la historia de la construcción del ferrocarril es muy interesante y enriquecedor.

La actual empresa se encargo de la restauración de este gigante de hierro y al subir,  te das cuenta del arduo trabajo que han hecho, la decoración es hermosa, asientos tapizados en cuero, madera, alfombras y cuadros alusivos a la fauna y flora panameña y que decir del bar 😀 y sus anfitriones de lo mejor.

Una vez sale el tren vas disfrutando del paisaje, sobre todo de la vista al lago Gatún, que es un privilegio. El recorrido Colon-Panamá en el tren es de 25 minutos. Una vez llegamos a nuestro destino, que es la Parada en ciudad de Panamá, en diablo. Nos esperaba nuestro transporte de regreso al punto de encuentro.

Algo que debo resaltar es que los guías de aventuras 2000, estas  atentos al 100% para hacer que disfrutes al máximo tu recorrido.

Si te gusta conocer lugares nuevos, y tienes espíritu aventurero, te aseguro que disfrutarás cada detalle de este recorrido, si estas interesado te dejo la información de los organizadores de este tour aquí:

Actualmente puedes hacer tus evento en el ferrocarril de la mano de @thinkmicepanama  y si estas interesado en hacer el tour puedes ponerte en contacto con @aventuras_2000 quienes crearán un plan que se ajuste al recorrido que quieras realizar.

Ponte tus zapatillas, busca tu mochila. Y ¿Cuéntame te animas a descubrir lo hermoso de panamá?

Si tienes alguna duda, te leo en los comentarios 😀

4.9 (98.18%) 11 votes
(Visited 112 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Shaury Duffis julio 7, 2019 at 5:29 pm

    Me parece una super experiencia!!! Es una de las pocas cosas que tengo pendiente hacer aquí en Panamá

    Reply

Deja un comentario